Grant Cardone introduce la “regla de oro” de los negocios, también llamada “regla 10x”, una metodología que puede garantizar el éxito de tu carrera.
El autor bestseller del New York Times te explica por qué tu energía y tus esfuerzos no son suficientes para cumplir tus objetivos de forma satisfactoria. Su disciplina te permitirá adquirir solidez y liderazgo en el mundo empresarial.
¿Qué es la regla de oro? El autor utiliza los términos “regla de oro” y “regla 10x” como sinónimos en el libro; vamos a mantener ese uso durante el resumen. La expresión “10x” es tomada del inglés, donde la ‘x’ representa “veces”. Es decir, algo multiplicado diez veces. Se trata de una disciplina que puede ser dividida en tres partes:
1. Comprender cuánto esfuerzo y reflexión se requieren para hacer algo exitoso.
2. Proponerte objetivos diez veces superiores a lo que crees que deseas.
3. Realizar diez veces el trabajo que crees necesario para obtener dichos objetivos.
Esta metodología puede funcionar en todas las áreas de la vida: espiritual, física, mental, emocional, familiar y financiera. Implica ajustar tu pensamiento y forzarte a apuntar más alto. Siempre será mejor fallar en un objetivo difícil que hacerlo en uno fácil. Antes de que pienses “no necesito niveles extraordinarios de éxito” o “sólo quiero ser feliz”, ten en cuenta que estos principios pueden aplicarse a cualquier objetivo: conseguir un trabajo, ser ascendido, formar una familia, aprender a tocar un instrumento, etc. Debe ser algo que te conduzca a un sitio o condición mejor. Para llegar al siguiente nivel de lo que sea que hagas, debes pensar y actuar distinto. Tus pensamientos y acciones te llevaron al lugar en el que estás ahora. ¿No estas conforme? Haz algo al respecto. Según el autor, tampoco importa que hayas logrado mucho, porque la vida se trata de seguir creciendo. Existen algunos errores comunes que debes evitar. Por ejemplo, establecer objetivos demasiado pobres o subestimar lo que se requiere en términos de esfuerzo, recursos o adversidades que deberás superar. Reflexiona sobre lo siguiente: cualquier objetivo que te propongas requerirá trabajo, energía y persistencia. Entonces, ¿por qué no fijar desde el principio metas que te resulten mucho más valiosas? Establecer los objetivos correctos desde el principio te permitirá crear logros extraordinarios, y este libro te ayudará a conseguirlos y mantenerlos, para después seguir creando en nuevos niveles más avanzados. Recuerda: cualquier cosa puede ser extraordinaria si excede lo que consideras ordinario.
Reflexiones sobre el éxito Es común que, cuando un equipo de trabajo no cumple su meta, ésta se reduzca. Según Cardone, el camino lógico debería ser lo opuesto: aumentar la actividad. Eso facilitaría la obtención de resultados, manteniendo a los colaboradores motivados. De lo contrario, se enviará el mensaje de que los objetivos no son importantes. Por eso, establecer las metas correctas cobra tanta importancia. La regla 10x asume que el objetivo nunca es el problema, sólo necesita las acciones y la persistencia correctas .Para establecer esos objetivos, se deben tener en cuenta los imprevistos: problemas con empleados, la mentalidad de las personas, enfermedades, competencia, cambios en la economía, acontecimientos globales, etc. No se trata de ser pesimista, pero sí de prepararse. Bajo cualquier circunstancia, el objetivo debe ser terminar, ganar al precio que sea. Si te parece demasiado agresivo, el autor dejó un mensaje dedicado especialmente para ti: “Lo siento, pero es la perspectiva para ganar en nuestros días”. El éxito es el resultado de acciones implacables y apropiadas realizadas a tiempo. Sí, también involucra algo de suerte pero, entre más acciones hagas, mejores serán tus chances de tener esa “suerte”. Grant enumera tres aspectos importantes acerca del éxito: 1. El éxito es importante: porque brinda confianza, seguridad y capacidades de liderazgo. Sin crecimiento continuo, cualquier entidad - desde una empresa hasta una cultura - dejaría de existir. Lo necesitamos para perpetuar gente, lugares y cosas. 2. El éxito es tu obligación: interprétalo como un asunto ético - un deber hacia tu familia, tu empresa y tu futuro, y no como algo que podría sucederte o no. Ser exitoso es tu responsabilidad. 3. No hay escasez de éxito: al alcanzar un logro, no estás limitando la capacidad de los demás para conseguirlo. Porque el éxito se crea, no se adquiere; es construido por las personas. Y los resultados positivos de los demás también pueden crear oportunidades para ti.
Asume el control La gente exitosa asume grandes niveles de responsabilidad para crear éxito, incluso si fracasan en el intento. No se sienten cómodos en el papel de víctimas, dependiendo de los demás y sin hacer nada por sí mismos. Si te identificas con ese perfil, es recomendable que empieces a introducir cambios en tu pensamiento. Todo lo que pasa a tu alrededor es causado por ti. Las cosas suceden por algo que hiciste o dejaste de hacer. Aumentar tu nivel de responsabilidad incrementará tu habilidad para hallar soluciones, elevando tu confianza y tu nivel de autoconocimiento, aspectos fundamentales para alcanzar el éxito. A pesar de lo que puedan decir varios libros de autoayuda, el éxito no es apenas un “viaje”. Para el autor, se trata de un estado, constante o no, sobre el que tienes control y responsabilidad. Pero, ¿cuánta acción se necesita exactamente para crear el éxito? Lo más importante que debes saber es que no hay atajos. Las acciones disciplinadas y persistentes siempre serán la mejor opción. En este sentido, Cardone plantea cuatro grados de acción. Según él, la mayoría de las personas fracasan porque operan en alguno de los tres primeros. 1. No hacer nada: nivel relacionado al aburrimiento, la complacencia y la falta de propósito. Quienes lo transitan han renunciado a sus sueños y no poseen objetivos concretos. Lo curioso es que este nivel también requiere de esfuerzo, por lo general, para justificar la falta de éxito.
2. Retraerse: retroceder para protegerse de las consecuencias negativas de actuar. La cuestión es que fallar forma parte de la vida. Evitar el fracaso de esta manera es, en sí mismo, fracasar. 3. Acción normal: este nivel, según Grant, dio origen a la clase media. Es el más peligroso, por estar socialmente aceptado. Consiste en esfuerzos mediocres que sólo pueden generar -¡qué sorpresa!-, resultados mediocres. 4. Acción masiva: el estado que todos teníamos cuando éramos niños, pero fuimos educados para abandonarlo. Implica considerar cada día como si tu vida y tu futuro dependieran de tu habilidad de actuar masivamente. Es la mejor forma de que las personas te conozcan. Si saben quién eres, tendrás más chances de conseguir oportunidades.
Establece metas 10x Para comenzar tu camino hacia el éxito, necesitas metas lo suficientemente grandes como para que te motiven. Si empiezas por algo pequeño, seguirás siendo pequeño. Según el autor, las personas tienden a establecer objetivos que nunca persiguen o terminan abandonando. El método que él utiliza consiste en dos acciones: escribir sus metas todos los días y elegir objetivos fuera de su alcance. También recomienda que escribas tus metas de forma que parezca que ya las cumpliste. Por ejemplo: “tengo una salud y una condición física perfectas”, o “mi matrimonio está vivo y saludable”. Asegúrate de saber por qué quieres lograr cada cosa que te propones. También puedes unir las metas a un propósito mayor. Al estar alineadas con otros objetivos, te mantendrán enfocado con mayor facilidad. El autor enumera algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de definir tus objetivos:• Establece metas sólo para ti.• Cualquier cosa es posible.• Tienes mucho más potencial del que crees.• Sin importar el tamaño de la meta, requerirá trabajo. Una vez revisados estos conceptos, escribe tus metas. Reescríbelas cada día hasta lograrlas. Un buen ejercicio consiste en preguntarte constantemente si tus metas igualan tu potencial. Cuando la respuesta sea no, será hora de ajustarlas. La mentalidad 10x promueve la definición de objetivos 10x, eliminando la suerte de la ecuación. Escribe tus metas cada día, al despertar y antes de dormir, y estarás más cerca del éxito.
La satisfacción del cliente Grant cuenta que varias veces escuchó la misma preocupación de sus clientes: ¿y si la insistencia generada por la regla 10x fuese contraproducente? ¿Y si mis clientes se cansaran, tornándose agresivos? La respuesta es simple: eso puede pasar, pero es más probable que tus clientes no sepan nada de ti o de tu empresa, por lo que las acciones masivas serán necesarias de igual forma. Tu primer objetivo deben ser las acciones masivas dirigidas a adquirir clientes. Si eres como el autor, que comenzó su carrera sin dinero ni contactos, deberás hacer diez veces más llamadas por día. Enviar diez veces más e-mails y tener diez veces más reuniones.
Lo esperable es que la mayor parte de esas llamadas no acaben en nada, los e-mails no sean respondidos y las reuniones no generen ventas. ¿Eso sería un motivo para rendirse? En absoluto. Porque de esa forma encontrarás las oportunidades que harán que tu negocio despegue. Piensa en todas las empresas, ideas, productos y personas poderosas. Todos tienen algo en común: son omnipresentes. Dominan su sector y son sinónimo de lo que representan. Tu nombre, marca y reputación son los bienes más valiosos, sólo si suficientes personas los conocen y utilizan. Una vez que consigas clientes, deberás enfocarte en mantener su lealtad a tu empresa, para luego dedicar tiempo a los clientes que difundan su opinión sobre ti (sea positiva o negativa). Estos esfuerzos permitirán que tu negocio continúe invirtiendo en desarrollo de producto, optimización de procesos y aumento de la promoción. Todo eso generará la verdadera satisfacción del cliente.
¿Exitoso o no? Durante todos sus años de experiencia, Cardone ha conseguido analizar a una gran cantidad de gente exitosa, y a un número aún mayor de personas no exitosas. Pudo comprobar que el primer grupo habla, piensa y se aproxima a las situaciones, retos y problemas de manera distinta al resto. Sobre todo, piensan diferente respecto al dinero. El autor también enumera una lista de cualidades, rasgos de personalidad y hábitos característicos de la gente exitosa. Aquí están los que consideramos más relevantes, asegúrate de estudiarlos e incorporarlos a tu vida.• Adopta una actitud de suficiencia.• Confía en que resolverás los problemas que se te presenten.• Concéntrate en las oportunidades.• Busca nuevos problemas para resolver.• Persiste hasta lograr el éxito.• Asume riesgos y ama los retos.• Sé insensato, para alcanzar lo que se considera imposible.• Para lograr cosas grandes, abraza el peligro y prepárate para enfrentarlo.• Crea riqueza, en lugar de conservar dinero.• Lleva tus planes a la acción.• Incorpora el hábito de decir “sí”, eso te abrirá puertas que nunca habías imaginado.• Comprométete de manera constante y consistente.• Ve por todo, nunca hagas algo a medias. • Concéntrate en el presente.• Mantén una mente abierta y abraza el cambio.• Invierte tiempo, energía y dinero en mejorarte a ti mismo.• Orienta tus esfuerzos hacia el logro de metas.• Haz que tu entorno de trabajo y tus actividades sean divertidas para mantenerte motivado.• Enfócate en los resultados.• Crea tu propia realidad, lejos de las convenciones comunes.• Mantén un nivel de ética alto en todo momento.• Interésate de manera genuina por tu grupo de trabajo.• Aprovecha tu red de contactos.• Mantente incómodo, te ayudará a permanecer creativo y hambriento.
Empieza a vivir el estilo 10x Llegó el momento de colocar todos tus aprendizajes en práctica. Comienza haciendo tu primera lista de metas, y luego una de acciones que te orientarán en ese camino. Sin esperar más tiempo, llévalas rápidamente a la acción. Antes de terminar, algunos últimos consejos.• No reduzcas tus metas al escribirlas.• En este momento, no te pierdas en los detalles de cómo lograrlas.• Pregúntate qué puedes hacer hoy para acercarte a esos objetivos.• Realiza las acciones que se te ocurran, sin importar en qué consisten o cómo te sientas.• No te precipites en juzgar el resultado de tus acciones.• Revisa la lista todos los días. Es normal que te sientas abrumado al principio. No te dejes influenciar por la voz en tu cabeza que te pide parar y rendirte. Sin pensarlo demasiado, comienza. ¡Hazlo ya!
Las lecciones de Grant Cardone demuestran que el camino hacia el éxito no es imposible. Ya tienes las herramientas y las capacidades, sólo necesitas dirigirte hacia la dirección correcta. La regla de oro de los negocios te permitirá definir este camino con facilidad. Comprométete con el pensamiento y la acción 10x, esa es la mayor diferencia entre el éxito y la mediocridad.
Comentarios